Pixies – Surfer Rosa

10/04/2009 at 11:34 (Música)

surfer-rosa-by-pixies_rmss2tf_fyix_full

Banda: Pixies.
Género: Rock Alternativo.
País: USA.
Año: 1987

Gracias a Spotify estoy descubriendo grandisimos grupos: primero fueron The Metros, luego MGMT, The Mars Volta… A los Pixies ya hace mucho que los conocía, pero nunca me había parado a escuchar ningun disco entero. Empecé pues con el disco que hoy les traigo, el Surfer Rosa, considerado su mejor disco por muchos de sus fans.

Pixies es un grupo de Rock Alternativo nacido en 1985 en Boston. Inicialmente el grupo lo formaron Joey Santiago y Black Francis a los que se añadriría posteriormente Kim Deal como bajista. Durante un concierto en 1987, el productor Gary Smith se fija en la banda y se convierte en su manager tiempo despues. Tambien en 1987, Smith envía una demo con 17 temas al sello discográfico 4AD quienes seleccionaron 8 y los convirtieron en su primer EP, Come on Pilgrim. Al año siguiente lanzaron el Surfer Rosa que los convirtió en uno de los principales líderes de la escena indie norteamericana. En 1989 lanzaron Doolittle, disco que les brindó la fama internacional. Lanzaron dos álbumes más a principios de los 90 llamados Bossanova (1990) y un año después Trompe le Monde. En 1992 llegaron a telonear a U2 durante su ZooTV Tour, pero un año despues debido a constantes discusiones internas se separaron. Volvieron en 2004 dando una serie de conciertos reunion, aunque no tienen planes de editar nuevos discos.

Surfer Rosa es un disco, digamos, distinto. No estoy muy metido en esto del Noise Pop, así que la primera vez que escuché este disco, me impactó bastante. No estaba acostumbrado a canciones cortas y directas donde las voces parecían importar más bien poco y las guitarras lo cubrían todo con dos o tres acordes, y eso me encantó. Ejemplos de esto podrían ser temas como Broken Face o River Euphrates. Pese a esto tambien tiene temas más elaborados como Break my Body, Cactus o la gran Where is my mind, el tema de la banda. Un tema grandiosisimo que me costó dejar de escuchar en su día. Con aires grunge suenan Oh My Golly y Tony’s Theme. La siguiente es Vamos! canción que incorpora una parte en español cantada con una pésima dicción que hace más enorme aún el tema. En conclusión, un discazo para los que busquen algo diferente.

Nota: 9/10

3 comentarios

  1. Blitzkrieg said,

    Gran disco, al principio no me molaba mucho pero ya me ha entrado por completo, incluso las idas de olla de puro ruido tipo Vamos (a jugar po la plaia). Doolittle es menos descerebrado, pero es mejor y tiene más canciones con su estructura e incluso temas de pop puro de toda la vida. Hazte con él o MUERE.

  2. fakestreet123 said,

    Escuchado! Muy muy grande tambien, pero por alguna extraña razón prefiero las idas de olla (como bien dices) del Surfero. Y me debe un Frigopie, a mi y a Edorta.

  3. Blitzkrieg said,

    El frigopie al que me refería era simbólico. Representaba el…la…

Responder

